miércoles, 12 de febrero de 2014

Galería de Indiaca MAES

Indiaca-web-2-440x229indiaca2531-Indiaca_Turnierindiacavolleyindiaca (1)INDIACA
La galería de Indiaca MAES en Flickr.

PARA COMENZAR, UN POCO DE HISTORIA

           PARA COMENZAR,        
       ¡UN POCO DE HISTORIA!      


La indiaca es un juego que tiene diversos orígenes, aunque atendiendo a la versión que se conoce en Europa el origen sería el país de Brasil. Esta versión de la indiaca se conoce en Europa como peteka. Siendo su aspecto y diseño diferente al que se conoce aquí.


 
En la antigüedad, la indiaca practicada por los indios brasileños estaba fabricada por un saco de cuero, que formaba la base y que se  rellenaba de arena, al cual, ataban plumas de colores. Actualmente, dicha base se fabrica con tiras de cuero.



En 1936 el profesor de Educación Física alemán Karl Hans Krohn introdujo este juego brasileño en Europa, concretamente en Alemania. Este profesor le dio un nuevo nombre y le diseñó una nueva base y le cambió el tipo de plumas que formarían la indiaca. En la base colocó una pieza de gomaespuma a la que se le incrustaban unas plumas de color rojo por uno de sus extremos.



 
En España se introdujo gracias a un curso de Deportes alternativos convocado por Unisport Andalucía que se realizó en el verano de 1984. Desde entonces, dicho juego se integra de forma muy constante en muchos programas curriculares escolares y en algunos programas de recreación para personas que participan en actividades de acondicionamiento físico.

¿QUE ES LA INDIACA?

       ¿QUE ES LA INDIACA?      

La indiaca popular se fabrica mediante una pieza de gomaespuma cilíndrica de unos 10 cm de longitud y 6 de ancho. Una de las bases del cilindro es la que se golpea y en la otra se incrustan las plumas que tienen una longitud de 20 cm, las cuales se unen entre sí por una pieza de plástico.



TIPOS DE INDIACAS

A parte de la indiaca descrita anteriormente, que también se puede conocer como la indiaca escolar, existen también otros tipos de indiacas que se diferencian por la forma de la base de golpeo. Unas tienen forma de disco, también de gomaespuma, de mayor densidad y recubiertas por una capa de piel sintética. Estas son más caras que la indiaca popular, aunque en la práctica no se observan diferencias importantes para recomendar su uso.



Otra indiaca es la china, más pequeña, que no se comercializa en España, siendo su base de metal del tamaño y forma de una moneda de cinco duros antiguos, forrada de piel. Las plumas de esta indiaca también son más pequeñas y de forma más redondeadas.



La actual indiaca brasileña tiene un tamaño más parecido a la europea, aunque su base se fabrica a partir de un entrelazado doble de cuero y unas plumas de varios colores y formas.

 





¿COMO PODEMOS FABRICAR UNA INDIACA CASERA?

 

Si no te ha quedado claro, pincha en el siguiente enlace



INDIACA COMPETITIVA



       INDIACA COMPETITIVA        

Objetivo

El objetivo final del juego es conseguir que la indiaca, superando la red, caiga en el campo del equipo rival.

Equipos

Los equipos pueden estar formados por una sola persona, por parejas, por tríos o incluso por más jugadores.


Forma de juego

Se juega a 3 sets, y cada uno a 15 puntos, teniendo que ganar con una diferencia de 2 puntos y con un máximo de 21 puntos. La indiaca tiene una duración de 20 minutos cada sets, sin parar el reloj, y amonestando la pérdida deliberada de tiempo. Cuando se agoten los 20 minutos, ganará el equipo con mayor puntuación.

Cada equipo puede dar como máximo 3 toques, aunque en la forma individual el jugador puede dar como máximo 2 toques y de forma que no sean ambos toques con la misma mano.

El jugador que realiza el saque debe colocarse detrás de la línea de fondo, mandando la indiaca al campo adversario por encima de la red. Una vez puesta la indiaca en juego, el objetivo es marcar el punto, que se puede realizar de diferentes formas:
  • Que la indiaca toque el suelo del equipo adversario.
  • ­ Que el equipo adversario mande la indiaca a la red (siempre que no pase al campo contrario).
  • ­ Que el equipo adversario mande la indiaca fuera de los límites del campo.
  • ­ Que uno del equipo adversario cometa una falta técnica (tocando la red o invadiendo la línea central).
  • ­ Si la indiaca no es golpeada de forma clara (empujada o lanzada con la mano) por el sacador, el punto es para el equipo rival.
  • ­ Si la indiaca toca en el cuerpo de un compañero en el saque antes de pasar al campo contrario.
Es obligatorio sacar con ambas manos, de tal manera que cada integrante del equipo debe realizar 4 saques consecutivos, dos con la mano derecha y dos con la izquierda. Cuando un jugador ha realizado sus cuatro saques, el saque pasa a manos de un jugador del equipo contrario. Así consecutivamente.

El remate debe realizarse desde atrás de la línea de ataque, aunque está permitido saltar detrás de la línea de ataque y rematar antes de caer en el suelo, en la zona de ataque.
 

En el momento de defender un ataque se puede realizar un bloqueo o capuchón, el cual debe realizarse golpeando la indiaca con cualquier parte del cuerpo que no sean las palmas de las manos. Durante el juego, estos golpeos serían antirreglamentarios.

Faltas

Se consideran faltas, y valen como puntos para el equipo contrario, además de las ya descritas anteriormente las siguientes acciones:
  • ­  Realizar una invasión por encima de la red con las manos.
  • ­  Golpear la indiaca con las dos manos.
  • ­  Retención o acompañamiento de la indiaca.
  • ­  Pasar de forma total la línea central con uno o los dos pies.

Campo y red


Videos de competición