miércoles, 12 de febrero de 2014

INDIACA ESCOLAR

          INDIACA ESCOLAR        

A continuación exponemos una unidad didáctica, realizada por los creadores del blog, que se puede utilizar para trabajar con los alumnos en las clases.

Unidad didáctica: INDIACA

NÚMERO DE SESIONES: 6

3º ESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer la historia y origen de la indiaca.
Valorar las posibilidades lúdico-recreativas de la indiaca, como alternativa a los deportes convencionales.
Familiarizarse y practicar los distintos golpeos, técnicas y juegos con la indiaca

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: esta materia proporciona conocimientos y destrezas para la mejora de la condición física y la adquisición de hábitos saludables. Por otra parte, colabora en el uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.
Autonomía e iniciativa personal: esta es una de las materias que más claramente fomenta en los alumnos la capacidad de autosuperación, la perseverancia y la actitud positiva ante las dificultades.

CONTENIDOS

Conocimiento Historia, origen y reglas de la indiaca.
Familiarización con -Golpeos y pases de los dos móviles.
Arbitraje de partidos.
Consenso de normas y premios a los jugadores.
Respeto a compañeros (fallos) y adversario (discusión de puntos) y tolerancia al árbitro (acatar decisiones).
Participación de forma desinhibida y dinamizadora evitando discriminaciones.
Cuidado y respeto del material

METODOLOGÍA

La estrategia de practica en estas sesiones será puntualmente analítica y después su desarrollo será de practica global
Estilo de Enseñanza: Estilo tradicional (asignación de tareas), individualizadores (enseñanza por grupos) y los estilos cognitivos (tanto resolución de problemas como descubrimiento guiado).

SECUENCIACIÓN

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
Conocimiento teórico práctico de las diferentes formas de ejecución  y técnicas.
Realización de diferentes juegos para la mejora de la técnica y la precisión con la indiaca.
Realización de situaciones aleatorias en la que vayamos  aumentando la dificultad.
SESIÓN 4
SESIÓN 5
SESIÓN 6
Conocimiento de las posibilidades de la indiaca como juego y actividades de diferentes golpeos de la indiaca.
Conocimiento de las diversas variantes de juego que tiene la indiaca como habilidad alternativa.
Actividades y juegos de grupo con la indiaca.

EVALUACIÓN

Del alumno:
Cuaderno (diario) de trabajo.
Y aspectos como el interés del alumno por la asignatura, puntualidad, respeto a los compañeros.
La observación del trabajo en clase (cooperación con los compañeros/as, habilidades)
Hojas de observación.
El trabajo realizado en clase.

Criterios de evaluación:
Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad. El alumnado conocerá un abanico de actividades y ejercicios que deberá combinar para, a partir de los métodos de entrenamiento establecidos por el profesorado, incrementar el nivel de las capacidades físicas citadas. Por lo tanto, deberá desarrollar un trabajo regular, autónomo y responsable encaminado al incremento de las cualidades físicas relacionadas con la salud, de acuerdo a sus posibilidades y basado en el esfuerzo diario.
Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.
Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos. Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan. Las situaciones escogidas serán aplicables a la mayoría de los deportes colectivos trabajados, fomentarán la participación del alumnado y simplificarán los mecanismos de decisión.
















































































































ENLACES DE INTERÉS

Otras unidades didácticas
http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-deportes-alternativos.htm

Unidad didáctica de otro centro educativo que ha tenido que adaptar la indiaca por necesidades de espacio
http://cooperacionenmovimiento.blogspot.com/2010/02/1-eso-calinco_19.html 


Una estructura de programación de aula para habilidades espeíficas (raqueta, indiaca y ultimate) en E.S.O.
http://www.efdeportes.com/efd96/prog.htm




 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog y muchisimas gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda. Saludos desde Ceuta

    ResponderEliminar